El lugar de la presentación del libro en Caracas

LA ESCUELA DE ENFERMERIA DE LA UCV es un lugar maravilloso.

Es el lugar.


Quienes la conocen, sabe exactamente de qué hablo.

Y quienes no han estado aún allí, no imaginan el oasis que es, tan distinto a casi todo, tan otra ciudad, otro tiempo, otra atmósfera, sin duda emparentada con la poesía, el silencio y un domingo para otras necesarias palabras.


Para mi es un gran honor poder presentar mi libro en la Escuela de Enfermería de la UCV, gracias al  amable apoyo de la Fundación Fondo Andrés Bello en el marco de los 25 años de la Escuela de Enfermería de la UCV. 


Su estructura data de 1933, construida para el noviciado del Sagrado Corazón de Los Dos Caminos, propiedad de la Congregación de Hermanos de La Salle. Fue dirigida por el hermano Xanthe de Jesús, dibujante y arquitecto; y el hermano Argeé Ráphael, encargado de la construcción. 



El hermoso edificio funcionó como centro de formación para cuatro niveles: Noviciado Menor, Noviciado, Escolasticado y Hermanos Ancianos.
Los protagonistas son sus venteados corredores, patios de ensueño, matas de mango, baldosas sobre las que muchos creen ver fantasmas de los años 50 y el verdor de las faldas de El Ávila.
«Para 1970, la Congregación de Hermanos de la Salle pasaba por una grave situación económica, por lo que deciden vender los terrenos y la casa Provincial; ello coincide con la carencia de espacios en la Universidad Central de Venezuela que adquiere los terrenos y las edificaciones para ubicar allí la Escuela Básica de Medicina», señala Eva María Soto en Habitat Plus.
«Pero se mantuvo abandonada y no fue sino hasta principio de los años 90 cuando un grupo de enfermeras hicieron un proyecto para plantear que esta fuera la Escuela de Enfermería.
Las enfermeras tuvieron que lidiar con el polvo, monte, desorden y mal estado de las instalaciones. Tomaron el reto de levantar de nuevo un espacio tan valioso y así poder dar inicio a la primera Escuela de Enfermería en Caracas». 
A partir del último trimestre de año 2014, la Fundación Fondo Andrés Bello conjuntamente con el Rectorado, la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería se han abocado a realizar estudios que permitan encontrar alternativas para el financiamiento y recuperación del inmueble.

De esta manera, se resuelve conformar y crear la Ciudad de Las Artes Sebucán, como figura sustentable que garantiza una atractiva oferta educativa, cultural, recreacional para la ciudad, asegurando recursos extraordinarios para el financiamiento de las actividades académicas de la Escuela y el mantenimiento de la edificación.



¿LLEGAR? Fácil, muy fácil

La dirección
Avenida Principal de Sebucán (Avenida Miguel Otero Silva), Edificio Escuela de Enfermeria UCV, Municipio Sucre, Estado Miranda.
Hay inmenso estacionamiento con vigilancia.

A pie
Llegar hasta C.C. El Milenium, ubicado en Estación del Metro «Los Dos Caminos», parte posterior a la entrada principal del C.C. encontramos:
• Camionetas por puesto con letrero «Sebucán», llegan hasta la escuela en su recorrido.
• A 50mts de la parada de camionetas por puesto se ubica El MetroBus, Ruta 111, 4° Estación «UCV».

En carro hay tres vías principales
 •Avenida Rómulo Gallegos, cruce con semáforo en Ave. Principal de Sebucán hasta llegar a 3era transversal, luego cruce a la derecha ingresando a la Ave. Miguel Otero Silva donde encontraran la Escuela.
•Desde los Palos Grandes, Seguir Transversal 9 hasta cruce de Ave. Miguel Otero Silva, siempre bajando hasta encontrar la Escuela luego del Liceo "José Félix Ribas".
•Salida Sebucán de la Cota Mil (cerrada el domingo hasta la 1 pm), primer cruce mano derecha siguiendo la transversal 9 hasta primer cruce a la izquierda de Ave. Miguel Otero Silva, siempre bajando hasta encontrar la Escuela luego del Liceo «José Félix Ribas».





Fotos: Julio Osorio (Habitat Pluls)
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Picones del libro

La foto de la portada